El MARQ acoge desde hoy y hasta el próximo mes de septiembre la exposición Arte e Imperio: Tesoros asirios del Museo Británico para mostrar y dar a conocer, a través de más de 200 piezas, una de las culturas más fascinantes de la antigüedad.
El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha presentado esta mañana la muestra, que se inaugura a las ocho de la tarde, acompañado por el subdirector del British Museum, Andrew Burnnet.
Arte e Imperio: Tesoros asirios es una de las mejores exposiciones arqueológicas que ha producido el Bristish Museum y la mayor muestra presentada fuera de los grandes museos que conservan colecciones de arte asirio, como el de Bagdad o el Louvre.
La exposición reúne más de 200 piezas del arte y la cultura asiria y 20 documentos sobre las excavaciones que las sacaron a la luz, principalmente de H. Layard a mediados del siglo XIX.
El pasado 25 de enero el Presidente firmó en Londres el convenio de colaboración entre el MARQ y el British Museum con el objetivo de favorecer el intercambio de exposiciones temporales entre ambas instituciones, así como el de profesionales e investigadores, fondos bibliográficos y archivos.
José Joaquín Ripoll ha comentado que la ubicación de la exposición por primera vez va a ocupar las tres salas temporales del MARQ. Para ubicarla se han producido algunas modificaciones, e incluso hemos mejorado aspectos como la seguridad del propio museo y la seguridad de las piezas. Se ha diseñado específicamente todo el recinto para albergar esta exposición y algunas de las mejoras van a quedar permanentemente ya en el museo, sobre todo lo que se refiere a seguridad, tanto ambiental como a seguridad ante cualquier tipo de robo.
El Presidente ha indicado que la muestra, que ha visitado ya Nueva York, México, Copenhague y Shangai, de donde procede, se divide en cuatro grandes bloques temáticos dedicados a los templos, sociedad, elementos de la vida cotidiana y al descubridor de los hallazgos.
La muestra, que permanecerá en el MARQ hasta el 30 de septiembre, recoge una amplia representación de las mejores realizaciones de esta cultura, entre las que destacan relieves de los palacios de Ninive, Nimrud y Korsabad, que muestran con detalle escenas de guerra, caza, ceremonias áulicas y seres mitológicos. Algunos relieves son de enorme tamaño, como aquel que escenifica con minuciosidad y con centenares de figuras la batalla de Til-Tuba o el fragmento de la caza del león de Asurbanipal.
Realizados en piedra, alabastro yesoso y ladrillos vidriados polícromos, son el elemento más grandioso y original de la producción artística asiria y representan un punto culminante del arte mesopotámico, al tiempo que valiosos documentos históricos, pues emplean como decoración la escritura cuneiforme.
En los relieves se proclama la superioridad del monarca mediante escenas de contenido religioso, pero fundamentalmente profano y narrativo. También aparece repetidamente representado el ejército asirio en acción (batallas, triunfos, asedio y asalto a ciudades), o después de las batallas (escenas de la vida cotidiana en los campamentos, trato de prisioneros, etc).
Otro de los elementos de la exposición son los marfiles, platos de bronce decorados, figuras de terracota que, en muchos casos, provienen de artesanos fenicios o egipcios, objetos llegados a las ciudades asirias como tributos o botines de guerra.
Por otra parte, destacan por su importancia para la Historia del próximo Oriente Antiguo la serie de inscripciones en piedra o terracota en escritura cuneiforme, documentos oficiales, administrativos, religiosos, de naturaleza médica, matemática o astronómica, que revelan la complejidad de la cultura asiria.
Ripoll ha comentado que la exposición, además, por primera vez va a poder abrir al público visitante la Biblioteca del MARQ porque la muestra se completa con la historia de cómo se consiguieron estos hallazgos arqueológicos en el siglo XIX, por tanto, un homenaje al descubridor de estos hallazgos en la actual Iraq.
Andrew Burnnet ha apuntado que los yacimientos arqueológicos en Iraq han sufrido muchos daños y tanto es así que ahora, sólo con una exposición como ésta el visitante puede apreciar muchos de los extraordinarios elementos fabricados por los asirios. Esto es lo que hace tan útil nuestra nueva asociación con el Museo Arqueológico de Alicante y la razón por la que me alegro de haber sido capaces de lograr, con esta colaboración, un resultado tan satisfactorio.
Audioguías exposición
El Museo Arqueológico de Alicante ha creado un audioguía en tres idiomas (valenciano, castellano e inglés) con motivo de la exposición cuyas imágenes serán las piezas que se exponen combinadas con una cuidada locución, efectos de sonido y música creados para la ocasión por el compositor alicantino Luis Ivars. Esta iniciativa permitirá recorrer las salas con una información amplia y entretenida.
Entre las voces que han intervenido, se podrá reconocer a populares locutores como el presentador del telediario de Tele 5, Pedro Piqueras, Camilo García (voz en doblaje del actor Anthony Hopkins), Jordi Rollo (doblaje en valenciano) y Kevin O´Shea (doblaje en inglés).
El guión está firmado por Mona Siminiani quien cuenta con una larga experiencia en la redacción de guiones para Radio 3. Entre otras curiosidades se podrá escuchar la escala musical que los asirios utilizaron y que ha podido ser definida gracias a las investigaciones de la Universidad de Londres.
Catálogo exposición
El MARQ ha editado, en colaboración con el British Museum de Londres, un libro-catálogo en español que recoge la colección de objetos que forman parte de la muestra. La publicación pretender ser referencia obligada para el conocimiento de la cultura asiria, además de un libro de gran rigor y calidad.
Prologado por el presidente de la Diputación de Alicante y por el director del museo británico, Neil MacGregor, el catálogo recoge, entre otros contenidos, el descubrimiento de la civilización asiria, que se remonta a más de 4.000 años, su historia, el esplendor de su arte y sus palacio y su escritura.
Por otra parte, el amplio catálogo de las piezas de la exposición se divide en once apartados, con abundantes explicaciones de esta antigua civilización, que se constituyó en un pueblo con un formidable aparato militar y contundentes métodos de dominio que contrastan con su refinamiento artístico y cultural.
Entre esos apartados se encuentran el de relieves y esculturas; palacios y templos; magia y religión; mobiliario; vajillas y recipientes; jaeces y arneses; vestidos y adornos, sellos; administración y sociedad; ciencia y literatura; y la asiria revelada.
Insignias MARQ
El Patronato de la Fundación Comunidad Valenciana MARQ se ha reunido hoy en sesión extraordinaria para hacer entrega de las insignias del museo alicantino al subdirector del British Museum, por la organización de la exposición de Arte Asirio, así como a las instituciones patrocinadoras que han colaborado en esta muestra internacional. Entre los patrocinadores se encuentran la CAM, Asisa, Telefónica, Manterota, AON, AXA/Art y la Conselleria de Cultura.
Durante la reunión, también se ha entregado esta distinción a los patronos de la Fundación MARQ, entre los que se encontraba, hasta su fallecimiento, el empresario alicantino Salvador Miró, quien ha recibido la insignia a título póstumo, con motivo del 75º aniversario del Museo Arqueológico y el 5º del MARQ.
Asimismo, se ha propuesto la concesión de la insignia a la Reina Dª Sofía y a la Reina Dª Fabiola de Bélgica. El MARQ reconoce así el respaldo de la reina de España al museo, coincidiendo con el 5º aniversario del complejo alicantino que ella misma inauguró en 2002, y el apoyo de la Reina Fabiola para que Alicante acoja la Gala de Entrega de los Premios EMYA Mejor Museo Europeo del Año el próximo mes de mayo. También, por impulsar el museo alicantino, recibe esta distinción el anterior presidente de la Diputación de Alicante, Julio de España.
El Presidente ha apuntado que hemos establecido una relación permanente con el British Museum y vamos a poder tener en el futuro posiblemente alguna otra exposición, pero sobre todo contactos permanente que puedan mejorar el trabajo de los propios técnicos del MARQ.


